Luis
--
Soplan vientos de nueva energía
El primer generador de energía eólica de Enarsa, en la zona de Tordillo, cercana a Comodoro Rivadavia (Chubut), entró en actividad ayer. Este equipo cuenta con una capacidad de generación de 1,5 Mw, equivalente al consumo de 1500 hogares, y formará parte del parque eólico Vientos de la Patagonia I, que una vez terminado estará en condiciones de abastecer 60 Mw.
El generador es de diseño argentino (de la firma Impsa, de Mendoza), fabricado totalmente en el país. Está montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura y posee un rotor de 70 metros de diámetro compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una. Pesa 300 toneladas. La diferencia de diseño entre este aerogenerador y otros ya instalados en el país está dada por la eliminación de muchos componentes móviles del equipo, para buscar disminuir los tiempos de paradas forzadas y aumentar la generación.
Por otra parte, ayer se informó que la central nuclear de Embalse saldrá de servicio por seis semanas, hacia fines de marzo, en el marco de una parada programada de mantenimiento. La empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) concluyó la primera fase del proceso de ampliación de la vida útil de la central en 30 años. Jorge Sidelnik, gerente general de Nasa, explicó que "en esa parada ejecutamos un plan de modificaciones, cambio de diseño y verificación que no se pueden hacer durante la operación normal". El costo de estos trabajos fue estimado en "algo más de 60 millones de pesos".
Mrtes, 9 de febrero de 2010 NOTA DE :PAGINA12
| Embalse ya tuvo accidentes. Los riesgos del reactor.
FUNAM recordó a la opinión pública que la central nuclear de Embalse, provista con un reactor canadiense Candú, "ya estuvo muy cerca de tener un gravísimo accidente al comenzar sus operaciones en junio de 1983. Pero los cordobeses recién conocimos este hecho cuatro años más tarde cuando lo publicó la revista alemana Der Spiegel (1987), que accedió a informes reservados de la Agencia Internacional de Energía Atómica". Luego se sucedieron muchos incidentes, entre ellos:
Septiembre, 1989. Pérdida de agua pesada al lago de Embalse.
Diciembre, 1989. Deja de funcionar por problemas en sus válvulas.
Diciembre, 1995. Daños en tubos de presión y pérdida de agua pesada. La central alcanza un accidente grado 2 en la escala del INES.
Junio a Julio, 1996. Contaminación con tritio radiactivo en el interior de la central.
Mayo, 1999. Anómala descarga de vapor al ambiente, no radiactivo, producto de una falla interna que activó la válvula de seguridad del recalentador.
Octubre, 2003. Problema en uno de los generadores de vapor. Fuga de agua pesada al lago de Embalse.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que los reactores nucleares Candú de origen canadiense "tienen problemas que le son propios: 1) Mayor probabilidad de pérdida de agua pesada desde el circuito primario dada la complejidad de su tubería. 2) El reaprovisionamiento de combustible mientras continúa funcionando el reactor introduce factores adicionales de riesgo. 3) Las sucesivas fallas y roturas de los tubos de presión está relacionada con la misma aleación de Zirconio-Niobio utilizada en las tuberías de Chernobyl. 4) La combinación de uranio natural-agua pesada tiene serias implicancias en materia de seguridad. El coeficiente de reactividad es positivo, de allí que cualquier accidente que ocasione la pérdida de refrigerante pueda acarrear escape de energía. 5) El uso de agua pesada genera grandes cantidades de Tritio 3 radiactivo, y el uso generoso de Zirconio en el nucleo tiene como consecuencia un elevado potencial de reacción Zirconio-vapor de agua. 6) Como en otros reactores los Candú no están diseñados para soportar los peores accidentes que involucran extensas reacciones de Zirconio-vapor de agua, explosiones de hidrógeno y vapor de agua, y ruptura de las modalidades comunes de los ciclos de enfriamiento primarios y secundarios dentro de la contención".
"El riesgo no se limita sin embargo al 'gran accidente'. Embalse dejará, al final de su vida útil (prevista para el año 2010), unas 125.000 barras de combustible agotado altamente radiactivas, riesgosas por más de 100.000 años. Cuando la cierren, nuestros impuestos deberán pagar décadas de estricta vigilancia. ¿Tiene sentido prolongar 20 años más sus riesgos, y acumular más barras de combustible agotado, altamente radiactivas?. Nosotros creemos que no, pero a la respuesta final deben darla los ciudadanos en una consulta pública".
********************
¿que esperamos? Nuestros seres queridos viven en Córdoba ¿no?
Luis
*
--
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Blog creado para vecinos de Arguello ,incluye 9 de Julio, UOCRA,Villa Serrana,Villa Cornú y zonas de influencia.
La idea es compartir con la comunidad las inquietudes que afectan y benefician a los vecinos ,en un ambiente de respeto ,tolerancia mutua.No se permite agresiones de ningún tipo ni lenguaje obsceno, ni discriminaciòn de cualquier índole .Es condiciòn para participar ,las buenas costumbres y comunicación.